NEUROCIENCIAS

Autismo y Espectro Autista

Es una patología que se caracteriza por presentar alteraciones en la comunicación, socialización y movimientos repetitivos sin función o estereotipias.

Las causas son múltiples; muchas enfermedades genéticas lo pueden generar, así como afecciones por problemas de formación o desarrollo cerebral. Otras causas frecuentes son lesiones adquiridas debido a:

  • Hipoxia e isquemia perinatal (Deficiente oxígeno y circulación sanguínea).
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Toxicidad por exposición y / o contacto con diferentes contaminantes.            
  • Infecciones cerebrales por virus o bacterias.
  • Otras.

Los estudios neurofisiológicos como potenciales relacionados a eventos y análisis de coherencia han mostrado ser muy útiles para la detección de las regiones afectadas y para deducir el tipo de neurona deficiente.

Las zonas que con mayor frecuencia presentan alteraciones son, en primer lugar, las regiones parieto-temporales y en segundo lugar las regiones fronto-temporales.

Un grupo de autistas muestra en el análisis de coherencia alteraciones neurofisiológicas iguales -o muy semejantes- a lo que se observa en pacientes esquizofrénicos adultos jóvenes; esta alteración aparece en forma generalizada y se interpreta como un déficit de neuronas gabaérgicas en la corteza cerebral.

Lo anterior permite entender mejor lo que acontece en el cerebro del autista y planear más adecuadamente el tratamiento que facilite su recuperación funcional.