Esquizofrenia
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar síntomas positivos y negativos.
Positivos: Incluyen alucinaciones y delirios
Negativos: Incluyen aplanamiento afectivo y emocional, retirada social, entre otros.
También existen otras alteraciones que recientemente han generado interés por la importancia que tienen al pretender integrar al esquizofrénico a una actividad laboral o de relaciones sociales; estas son alteraciones cognitivas como memoria de trabajo y atención.
Los estudios neurofisiológicos han demostrado alteraciones en la interacción entre regiones de corteza cerebral;esto, medido con la prueba de coherencia y que se relaciona con deficiencia de neuronas gabaérgicas. También se han demostrado alteraciones de conexiones entre las regiones fronto-lateral y temporal.
Algunos tipos de psicosis no muestran las alteraciones típicas en coherencia, pero en ellos con frecuencia se demuestran alteraciones frontales y, en otros casos, en regiones parietales. Esto indica que son diferentes enfermedades que se manifiestan como psicosis; la esquizofrenia es parte de las psicosis y la característica fundamental en ellas es la pérdida de la capacidad de percibir la realidad.
El tratamiento indicado deberá depender del tipo de alteración cerebral, con el objetivo de facilitar la recuperación y la reintegración al ámbito laboral y a las relaciones sociales.